miércoles, 15 de abril de 2009

“IVA Y GASTO PUBLICO”

Por El Presidente Hugo Chávez
En El Discurso Realizado En Cadena Nacional
El Día 21 De Marzo Del 2009.

Según el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en el discurso realizado el 21 de marzo del 2009, indico un plan económico en donde divulgo algunas ideas de supervivencia que aun no están certificadas en un plan serio de economía nacional.

En donde elevo el impuesto al valor agregado (IVA), aunque en años atrás discriminaba este impuesto indicando que era regresivo, confiscatorio e ilegal por ser anticonstitucional y ser este un tributo que solo beneficiaria a quienes más poseen, estando convencido que debería ser eliminado.

Hoy en día lo utiliza como un trampolín de recuperación económica aumentando la alícuota de un 9% hasta un 12%, es decir, 3 puntos por arriba para poder tener un incremento de renta gubernamental de 1,5% del producto interno bruto (PIB), aunque este aumento podría generar más desempleo debido a experiencias anteriores.

El Articulo 317 de la Constitución dice: “No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidas en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por la ley que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. No podrán establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasión fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podrá ser castigada penalmente”.

Según dicho artículo se generan irregularidades con respecto al IVA, ya que los tributos no podrán tener efecto confiscatorio, es decir el IVA no solamente confisca una parte del salario de los individuos sino que esclaviza al pagar el tributo. Los comerciantes deben adelantar una porción al fisco, lo que conlleva a un ahorro forzado.

De igual manera el presidente apelo en reducir el gasto público en un 18,5% con relación al año 2008. Esto seria bueno si el mandatario nacional se detuviera a evaluar todos los prestamos y regalías de petróleo y efectivo realizado a otros países, de igual forma reducir las compras de armamentos ya que en los últimos años a sido muy exagerado gastando un aproximado de 8 millones de dólares.

Según lo estipulado por el presidente la producción del petróleo se elevara de 2,15 millones de barriles diarios que se producen actualmente a 3 millones de barriles diarios, aunque su cuota asignada es de 2,4 millones de barriles diarios, esta excesiva elevación romperá la asignación realizada por la Organización De Países Exportadores De Petróleo (OPEP). Todo este aumento tiene como finalidad estabilizar la crisis económica en la que estamos pasando en un aproximado de 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario