martes, 19 de mayo de 2009

Consecuencias Que Se Han Originado En Venezuela Debido A La Reducción De Los Ingresos

El Gobierno Venezolano rebajó en un 6,7% el cálculo de los ingresos fiscales para este año, al reducir la estimación del barril de petróleo de 60 a 40 dólares.
Para compensar la reducción de los ingresos petroleros, El presidente de la republica Hugo Rafael Chávez Frías, dijo que acordó elevar la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9% al 12%. Además, anunció la emisión de bonos del estado que casi triplicarán el endeudamiento público interno, al elevarlo de 12.000 millones a 34.000 millones de dólares. Lo que rebajará el presupuesto a 156.388 millones de bolívares fuertes (unos 72.738 millones de dólares). Se había previsto inicialmente un presupuesto de 167.400 millones de bolívares fuertes (unos 77.860 millones de dólares).

Chávez aseguró que la reducción del presupuesto de ingresos fiscales "no va afectar para nada" el desarrollo social y económico del país. "No hay incremento de la gasolina", dijo el gobernante al rechazar las versiones recientes, según las cuales habría un ajuste en el valor de los combustibles, que es uno de los más baratos del mundo. "No es el momento para hacerlo", agregó acerca del aumento.

El mandatario Nacional informó que como parte de las medidas "anticrisis" también realizará una "estricta ejecución del gasto según lo programado", y la "eliminación del gasto suntuario" mediante un decreto. Incluyó en el gasto suntuario la "adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliario, nuevas sedes, material promocional, publicidad innecesaria, comunicaciones, servicios, regalos corporativos, agasajos". Propuso a la Asamblea Nacional que realice una legislación para regular los sueldos de los empleados de los poderes públicos. Asimismo, el gobernante descartó la posibilidad de una devaluación, y sostuvo que su gobierno lo que buscará es "salvaguardar el valor de nuestra moneda".

Desde el punto de vista gubernamental la crisis mundial no nos ha afectado de manera directa, pero no cabe duda que estas medidas tomadas por el gobierno nacional inquietan a cada una de las familias venezolanas, se Debe tener presente los riesgos de elevación de precios e incremento de la inflación que la introducción del Impuesto al valor agregado (IVA), ya que este es el impuesto más neoliberal que se haya inventado pues pagan igual ricos y pobres.

Esta reducción del gasto fiscal no es proporcional a la reducción esperada de los ingresos, lo que puede provocar un desplazamiento del crédito al sector privado (para consumo e inversión) y esto sin dudas afectará negativamente a la economía venezolana. Aunque el gobierno debió mantener el criterio universal de justicia social, es decir, según el cual el impuesto progresivo es el único que garantiza que quien más gane más pague, y en consecuencia quien menos gane menos pague.

Debido a la reducción del presupuesto nacional se originó también que el presupuesto universitario se redujera en 6 por ciento; sin embargo, las instrucciones dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) a las universidades fue librar las inversiones en el personal y las providencias estudiantiles de esta medida económica. Se encuentra latente que la reducción incide en escenarios como el comedor, transporte, medicina y servicios generales, beneficios directos de la población estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario